Metodología II

Metodología II

Objetivos generales

1. CONCEPTUALES (SABER)

CONOCER LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y DE CAMPO, A TRAVÉS DE ESTUDIOS DE PROCEDIMIENTOS SISTEMÁTICOS APLICABLES A LA FORMULACIÓN Y DESARROLLO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICOS.

2. PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE LOS INSTRUMENTOS, PARA RECONOCER LAS CUALIDADES QUE DEBE REUNIR UN INSTRUMENTO CUALITATIVO ADECUADAMENTE CONOCIENDO SU DISEÑO A FIN DE CONSTRUIR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO, SELECCIONANDO Y DESARROLLANDO EL ENFOQUE METODOLÓGICO MÁS ADECUADO A LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN PARA SUSTENTAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LA MISMA UTILIZANDO EL PROCEDIMIENTO ADECUADO.

3. ACTITUDINALES Y VALORALES (SER/ESTAR)

ACEPTAR A LA METODOLOGÍA CUALITATIVA Y SUS ELEMENTOS COMO PRINCIPAL APOYO PARA LA INDAGACIÓN DE FENÓMENOS PSICÓLOGOS, ANALIZANDO Y APLICANDO LOS MISMOS.

ASUMIR EL PAPEL DE INVESTIGADOR HACIENDO USO DE LOS PROCESOS METODOLÓGICOS, CON UNA VISIÓN DE INTERVENCIÓN CUALITATIVA PARA PROYECTAR Y EJECUTAR LOS LINEAMIENTOS QUE LA MISMA.

Técnicas de expresión oral y escrita

Técnicas de expresión oral y escrita

Objetivos Generales del curso

1. CONCEPTUALES (SABER)

CONOCER EL PROCESO DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA MEDIANTE EL ESTUDIO DE SU HISTORIA, ELEMENTOS Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE PERMITAN VINCULARLO AL ÁMBITO ARQUITECTÓNICO A FIN DE SER CAPAZ DE REDACTAR ESCRITOS DE MANERA CORRECTA.

RECONOCER LAS TÉCNICAS DE EXPRESIÓN DENTRO DE LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE SU CONCEPTO Y CLASES QUE PERMITAN ADQUIRIR HABILIDADES PARA UNA MEJOR EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.

DISTINGUIR LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA A FIN DE CONOCER LAS HERRAMIENTAS QUE BRINDAN PARA UN MEJOR PROCESO DE COMUNICACIÓN MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN.  

 2. PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

APLICAR LAS TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN A FIN DE SER CAPAZ DE REDACTAR TEXTOS DE LA PROFESIÓN Y DESARROLLAR HABILIDADES PARA HABLAR CON ELOCUENCIA DURANTE EL DESARROLLO PROFESIONAL, MEDIANTE LA APLICACIÓN Y DISTINCIÓN DE LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES EN LA ESCRITURA Y ORATORIA.

SER CAPAZ DE COMUNICARSE ORAL Y POR ESCRITO DE MANERA ELOCUENTE, CORRECTA Y PERSUASIVAMENTE A FIN DE DESARROLLARSE PROFESIONALMENTE EN EL ÁMBITO ARQUITECTÓNICO CON BASE A LAS NECESIDADES QUE SE DEMANDA, LO ANTERIOR A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA ADQUIRIDAS.

 3. ACTITUDINALES Y VALORALES (SER/ESTAR)

RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA MEDIANTE EL ANÁLISIS DE TRABAJOS TÉCNICOS, TEÓRICOS Y PRÁCTICOS VINCULADOS CON EL ÁMBITO ARQUITECTÓNICO QUE PERMITAN ADQUIRIR HABILIDADES PARA LA REDACCIÓN DE ‘ESTOS, ESTABLECIENDO NIVELES DE COMUNICACIÓN EFECTIVA CON SUS PARES Y CON LAS INSTANCIAS ADMINISTRATIVAS, EMPRESARIALES Y CORPORATIVAS PARA SU CABAL EJERCICIO PROFESIONAL.

Informática II

Informática II

Objetivos generales

1.  CONCEPTUALES (SABER)

ESTABLECER LA IMPORTANCIA DEL USO DE LA COMPUTADORA EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO COMO UNA HERRAMIENTA ACTUAL QUE PERMITIRÁ COMPLEMENTAR EL TRABAJO DE LOS PSICÓLOGOS EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE TRABAJO.

CONOCER LAS DIFERENTES FUNCIONES DE LOS PROGRAMAS DE BASE DE DATOS, HOJA DE CÁLCULO Y MULTIMEDIA, QUE LE SERVIRÁN PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL INTEGRAL Y ACTUALIZADO PARA ESTAR EN LA VIDA COMPETENTE ACTUAL A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS QUE PRESENTAN DICHOS PROGRAMAS.

2. PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

APLICAR LAS HERRAMIENTAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES, USANDO LAS APLICACIONES DE PUBLICACIÓN EN INTERNET, DE HOJA DE CÁLCULO ELECTRÓNICA, CREACIÓN DE PRESENTACIONES, CREACIÓN Y MANEJO DE BASE DE DATOS Y DISEÑOS MULTIMEDIA, QUE LE PERMITAN OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO EN LA ORGANIZACIÓN.

3. ACTITUDINALES Y VALORALES (SER/ESTAR)

REFLEXIONAR SOBRE LOS USOS DE LAS COMPUTADORAS PERSONALES, PROGRAMAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO PARTE IMPRESCINDIBLES PARA CUALQUIER PROFESIONISTA EN SU DESEMPEÑO ÓPTIMO Y DE RESPONSABILIDAD ÉTICA.



Historia de la arquitectura II

Historia de la arquitectura II

Objetivo general

1, CONCEPTUALES (SABER)

COMPRENDER LA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA DESDE EL FEUDALISMO HASTA LA ARQUITECTURA BARROCA, MEDIANTE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS MATERIALES, ESTILOS, ARQUITECTOS Y SUS PRINCIPALES OBRAS QUE PERMITAN RECONOCER LA EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO, A FIN DE FOMENTAR EL DESARROLLO DEL ANÁLISIS CRÍTICO, LA REFLEXIÓN Y EL CONOCIMIENTO DE LA CULTURA, ASÍ COMO LA COMPRENSIÓN DE SUS REPERCUSIONES E INFLUENCIA HASTA EL MOMENTO ACTUAL.

 2. PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ETAPAS ARQUITECTÓNICAS Y SU EVOLUCIÓN MEDIANTE EL RECONOCIMIENTO DE LAS INFLUENCIAS Y SITUACIÓN SOCIAL POR LA QUE SE ATRAVIESA QUE PERMITA RECONOCER LA EVOLUCIÓN Y APORTACIÓN QUE GENERA CADA UNA A SU PREDECESORA Y A LAS TENDENCIAS ACTUALES QUE APLICA EN SU PRÁCTICA PROFESIONAL.

 3. ACTITUDINALES Y VALORALES (SER/ESTAR)

ASUMIR EL PAPEL DE PROFESIONAL ÉTICO MEDIANTE LA APLICACIÓN DE SUS VALORES EN EL DESARROLLO DE DISEÑOS Y PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS DE MANERA CORRECTA COMPROMETIDO EN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE A FIN DE LOGRAR SALVAGUARDAR EL MEDIO AMBIENTE PARA PROYECTAR Y EJECUTAR PLANOS Y PROYECTOS SUSTENTABLES.


Matemáticas II

Matemáticas II

Objetivos generales del curso

1.        CONCEPTUALES (SABER)

POSEER LOS CONOCIMIENTOS ELEMENTALES EN EL MANEJO DEL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL PARA APLICARLO EN LA INTERPRETACIÓN, PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE EL ESTUDIO DE MODELOS MATEMÁTICOS APLICABLES DE LA ARQUITECTURA.

2. PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS SUCESIONES CON BASE EN LA CRÍTICA DE SU CONCEPTO PARA IDENTIFICAR CUAL ES LA FUNCIÓN QUE ESTAS JUEGAN EN LAS MATEMÁTICAS 

UTILIZAR FACULTADES QUE PERMITAN EL ANÁLISIS DE LAS SERIES PARA CONOCER CUÁL ES LA FUNCIÓN QUE TIENEN DENTRO DEL CAMPO LABORAL ANALIZANDO LOS DIFERENTES MODELOS DE SERIES QUE SE PRESENTAN

3. ACTITUDINALES Y VALORALES (SER/ESTAR)

ANALIZAR LOS ELEMENTOS DEL CÁLCULO PARA TENER UN AMPLIO CONOCIMIENTO DE SUS

Teoría de la arquitectura II

Teoría de la arquitectura II

Objetivos generales

1.        CONCEPTUALES (SABER)

IDENTIFICAR LAS APORTACIONES A LA ARQUITECTURA POR PARTE DEL USO DE LA SEMIÓTICA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE SUS DEFINICIONES DE ACUERDO CON SUS PRINCIPALES EXPONENTES QUE PERMITAN ADQUIRIR Y APLICAR SUS CONCEPTOS MÁS UTILIZADOS EN SU CAMPO.

CONOCER LAS CALIDADES SEMIÓTICAS DE LA IMAGEN Y FORMA MEDIANTE EL ESTUDIO DE SUS ELEMENTOS Y EFECTOS DE SU MANEJO QUE PERMITA GENERAR UN USO CORRECTO DEL LENGUAJE ARQUITECTÓNICO Y EL IMPACTO QUE PRODUCE EN EL USUARIO DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO, DENTRO DE SU CAMPO PERCEPTIVO, Y RECONOCERÁ LOS EFECTOS QUE PRODUCE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE SIGNOS Y CODIFICACIONES EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y URBANO.

 2.        PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE LOS INSTRUMENTOS PARA RECONOCER LAS CUALIDADES QUE DEBE REUNIR EL PROCESO DE UN PROYECTO ADECUADAMENTE CONOCIENDO SU DISEÑO MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA SEMIÓTICA EN EL CAMPO DE LA ARQUITECTURA.

CONSTRUIR UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO, SELECCIONANDO Y DESARROLLANDO EL ENFOQUE APLICABLE A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE Y ADECUADO A LOS OBJETIVOS QUE SE REQUIERE PARA SUSTENTAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LA TEORÍA DE LA ARQUITECTURA DE LA MISMA UTILIZANDO EL PROCEDIMIENTO ADECUADO, LA APLICACIÓN DE LAS CALIDADES SEMIÓTICAS DE LA IMAGEN Y FORMA, Y LAS TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS.

 3. ACTITUDINALES Y VALORALES (SER/ESTAR)

ASUMIR EL PAPEL DE PROFESIONAL ÉTICO MEDIANTE LA APLICACIÓN DE SUS VALORES EN EL DESARROLLO DE DISEÑOS Y PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS DE MANERA CORRECTA COMPROMETIDO EN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE A FIN DE LOGRAR SALVAGUARDAR EL MEDIO AMBIENTE PARA PROYECTAR Y EJECUTAR PLANOS Y PROYECTOS SUSTENTABLES.